Buenosdiasnoticias.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Nuevo Indice de Confianza Social mide la credibilidad de los argentinos en las instituciones

E-mail Imprimir PDF
Buenos Aires, diciembre de 2009 – Este estudio pretende acompañar, como un termómetro, las posibles oscilaciones en la relación de la población con las instituciones del país y también con los grupos sociales. A partir de estos dos indicadores se constituye un único índice de confianza social.
En la Argentina, el índice reveló que la confianza de la población en sus instituciones es de 53 puntos en una escala de cero a cien. Observados separadamente, los índices de confianza interpersonales y en las instituciones, las puntuaciones fueron de 80 y 47 puntos respectivamente.
Los partidos políticos y los sindicatos obtuvieron el más bajo índice (25), seguidos por el Gobierno Nacional y la institución de Presidente de la República (29), mientras que el Congreso Nacional (33) y el Sistema electoral (45) obtuvieron puntuaciones algo mejores. El Cuerpo de bomberos, con 84 puntos, las Escuelas públicas y las Organizaciones civiles con 63 y 61 puntos respectivamente, fueron las mejores evaluadas entre las instituciones.
Con este nuevo estudio, que también mide indicadores de confianza en las relaciones interpersonales, será posible evaluar los impactos en la ciudadanía de nuevos acontecimientos en la sociedad. Este año, fue realizado en Brasil y Argentina y será expandido en 2010 a otros países de América Latina donde IBOPE Inteligência posee oficinas.
En relación a los índices obtenidos en Brasil, es de destacar que los argentinos presentan una mayor confianza en sus amigos que los brasileños. Mientras que los brasileños confían bastante más que los argentinos en el Presidente de la República, el Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas, los Sindicatos, el Poder Judicial y las Iglesias. 


Índice de Confianza Social
Instituciones / Grupos Sociales
Argentina
Octubre’09
Brasil
Julio’09
Personas de la familia
94
90
Amigos
89
67
Cuerpos de bomberos
84
88
Vecinos
72
59
Argentinos en general
64
59
Escuelas públicas
63
62
Organizaciones de la sociedad civil
61
61
Iglesias
58
76
Sistema público de salud
58
49
Medios de comunicación
57
71
Empresas
54
61
Bancos
49
61
Fuerzas armadas
48
71
Elecciones / Sistema electoral
45
49
Policía
43
52
Gobierno de la ciudad donde vive
42
53
Poder Judicial / Justicia
35
53
Congreso Nacional
33
35
Presidente de la República
29
66
Gobierno Nacional
29
53
Sindicatos
26
46
Partidos políticos
25
31
Índice General
53
60
Márcia Cavallari, Directora Ejecutiva de Atención y Planificación de IBOPE Inteligencia, resalta que los resultados precisan ser interpretados dentro de la coyuntura política y económica del momento en que el estudio fue realizado. “Constatamos que la confianza es resultado de una relación de conformidad que se establece entre el comportamiento ideal y el real de una institución, por eso hechos del día a día pueden interferir en la credibilidad de las instituciones”, explica Cavallari.
Metodología
El índice en Argentina fue elaborado a partir de las informaciones obtenidas en un estudio nacional de 835 entrevistas. En 2009 hubo una única medición, pero a partir de 2010 será realizada dos veces al año.
La composición del índice es realizada en una escala de cuatro puntos, en que es posible medir mucha confianza, alguna confianza, casi ninguna confianza y ninguna confianza. Todas las puntuaciones atribuidas son sumadas y divididas por el número de entrevistados, resultando en el índice general.
Acerca de IBOPE Inteligencia
Con unidades de atención y planeamiento en San Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Buenos Aires y Ciudad de México, IBOPE Inteligência es la empresa del Grupo IBOPE enfocada hacia el mercado de investigación y de información en áreas de consumo, marca y opinión pública. Es responsable por el análisis de mercados, acompañamientos de tendencias y recomendaciones estratégicas de apoyo a la decisión para organizaciones de los segmentos de opinión pública, tecnología, medios, sociedad, consumo y finanzas de Brasil y América Latina.
 

Noticias en flash

Macri y Massa, con soluciones opuestas para el default

Los dos principales candidatos de la oposición, Sergio Massa y Mauricio Macri, optaron por caminos muy divergentes en cuanto a cómo encarar la salida del default selectivo en el que ingresó la Argentina al no cumplir la sentencia del juez Thomas Griesa y negarse a pagarles a los holdouts US$ 1330 millones. El jefe de gobierno porteño fue el primero en reaccionar y se posicionó desde el ángulo de privilegiar la seguridad jurídica. En otras palabras, rechazo el proyecto de ley oficialista de pago soberano y sostuvo que la única solución es cumplir con la sentencia ya firme y pagar.