Buenosdiasnoticias.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Politica Los derechos del niño que menos se cumplen en el país

Los derechos del niño que menos se cumplen en el país

E-mail Imprimir PDF

El derecho a recibir una educación de calidad, es el derecho del Niño que menos se cumple en la Argentina de estos días. Los principales derechos de los chicos que son violados en nuestro y las implicancias de un fenómeno que crece y causa alarma en las autoridades

 

La Declaración de los Derechos del Niño en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1959, significó un paso adelante en el mejoramiento de la vida de millones de chicos en todo el mundo que veían sus derechos más fundamentales quebrantados.

 

El desarrollo de la economía y la implementación de un capitalismo salvaje que destruyó todo lo que se le ponía enfrente, ha hecho volver al tapete de los temas la vulneración de los derechos de los chicos, donde puede verse hoy en día en distintos lugares del planeta el trabajo infantil, el comercio de chicos, el aumento notable de la prostitución infantil, entre otros temas, que no hace más que retrocedamos cientos de siglos en la convivencia diaria.

 

Hace unos meses atrás, desde esta agencia de noticias, dábamos a conocer un trabajo efectuado por IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), en el cual se analizaban los datos del INDEC referidos al segundo semestre del 2006 (últimos disponibles antes de las distorsiones de las estadísticas oficiales) la pobreza afectaba al 27% de la población urbana, pero que en la población hasta 18 años de edad la pobreza ascendía al 41%. Esto da claras muestras de las condiciones de pobreza entre niños y adolescentes tienen asociadas flagelos como el trabajo infantil, la explotación de menores, la drogadicción, el narcotráfico y la delincuencia juvenil.

 

El trabajo infantil genera una disminución en la matriculación en la escuela primaria y afecta de manera negativa las tasas de alfabetización entre los jóvenes. Existe una clara evidencia de que cuando los niños trabajan y van a la escuela, a medida que las horas de trabajo aumentan, disminuye la asistencia a la escuela. Altos niveles de trabajo infantil están asociados con resultados más bajos en el Índice de Desarrollo de la Educación , que mide el rendimiento de la educación primaria universal, la alfabetización de adultos, la calidad de la educación y la igualdad de género de un país.

 

Desde el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia , realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina, en su medición 2009, se indagó sobre la percepción de los adultos de referencia de los niños y niñas sobre el grado de cumplimiento de los derechos que consagra la Convención en la Argentina actual.

 

Los derechos percibidos como más vulnerados en lo que respecta a los niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de los adultos de referencia, en los grandes aglomerados urbanos del país, son: el derecho a una educación de calidad 62,2%), a la alimentación (49,2%) y a no ser maltratado (43,1%).

 

Las percepciones presentan matices regionales y por estrato socioeconómico. El incumplimiento del derecho a la alimentación es una vulneración que preocupa en mayor medida en el Gran Buenos Aires que en el interior del país. Sin embargo, los derechos a la no discriminación y a la recreación son percibidos como vulnerados más en los aglomerados

urbanos del interior que en Gran Buenos Aires.

 

La vulneración al derecho a la alimentación es una percepción que se encuentra presente en igual medida en los dos extremos de la estratificación social (estrato muy bajo y medio alto); pero mientras el derecho a la salud y a la educación son percibidos como incumplidos en mayor medida por el estrato medio alto; los derechos a no ser maltratado, a tener un nombre y una nacionalidad por el estrato muy bajo.

 

A continuación les damos los derechos de Niños/as que menos se cumplieron en la Argentina durante el año 2009, de acuerdo a los datos suministrados por la EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA:

 

Una Educación de calidad                                            62,2%

Alimentación                                                                     49,2%

No ser maltratado                                                            43,1%

Atención de la Salud                                                       41,3%

Ser escuchados                                                               32,8%

No ser discriminados                                                      29,3%

Una familia                                                                         23,7%

Recreación                                                                        9,3%

Tener un nombre y una nacionalidad                        4,1%

No sabe                                                                              0,4%

 

El apartado referido a este tema en el informe de la UCA , está escrito por Verónica Halperín, Asistente de Investigación del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia , quien en sus conclusiones advierte que “es obligación del Estado, y en especial del Poder Ejecutivo –a nivel nacional, provincial y local- el diseñar y ejecutar políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia. El principio introducido por la Convención del “interés superior del niño” implica la transversalidad de las políticas públicas, esto quiere decir que la protección de los derechos de la infancia no es sólo tarea de instituciones particulares, sino que es parte de una estrategia general que debe interesar a todo órgano del Estado”.

 

En ese sentido, la profesional sostiene que “ la Convención sobre los Derechos del Niño constituyó un importante avance en el reconocimiento de los derechos de la niñez. Sin embargo, mientras el Estado no le otorgue prioridad a las políticas públicas dirigidas a la infancia y no se modifiquen las condiciones estructurales que limitan el desarrollo infantil y el cumplimiento de sus derechos, seguiremos en deuda con la niñez”.

 

Un problema más que la crisis del capitalismo mundial ha agravado y del cual será muy complicado salir en el corto y mediano plazo si es que las autoridades encargadas del tema no llevan adelante una política acorde a acabar de cuajo con los problemas existenciales de los chicos que en las últimas dos décadas han quedado totalmente afuera del sistema y sin posibilidades de acceder a un sinnúmero de necesidades básicas.

 

Para acabar con este flagelo que azota a la humanidad entera, se requieren políticas en conjunto que puedan acabar con la indigencia, la pobreza y la marginación, ya que si los números de excluidos siguen aumentando periódicamente como sucede hoy en día, será un problema que con el correr de los años en vez de disminuir, aumentará y se extenderá a las futuras generaciones.

 

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Noticias en flash

Como se esperaba, la UTA no adherirá al paro nacional

De esta manera habrá colectivos en todo el país, según lo informó la central sindical luego de una reunión donde definieron no adherir al paro de los sectores opositores.